top of page

La apuesta por el periodismo freelance: Javier Sauras


34 años son los que pesan sobre los hombros de Javier Sauras, un español que decidió dedicar sus últimos 14 años de vida a aventurarse en el periodismo.


De los primeros Millennial es como se autocalifica y durante su trayectoria ha logrado desempeñarse en varios ámbitos de la profesión.


Ha hecho un poco de todo, según menciona. Se ha desarrollado en el campo escrito, en agencia, fue corresponsal, produce contenidos multimedia y en la actualidad, ha retomado sus estudios universitarios en la Universidad de Columbia, Nueva York, para conseguir un doctorado.


“Entré al periodismo por curiosidad”, recuerda Sauras con una sonrisa en el rostro. Pero su ambición por conocer el mundo no fue lo único que lo llevó por este rumbo: la vocación pública es un factor que considera crucial para decidir si a uno simplemente le gusta escribir o uno desea contar historias.


Al enfrentarse al mundo (como lo hacen todos los periodistas al ejercer su profesión), nuestro personaje se dio cuenta de que publicar historias para un solo medio, para un mismo lugar, sobre ese mismo lugar no era lo que él visionaba para su futuro.


“Hay que estar muy encima del periodismo, porque el periodismo está continuamente experimentándose y reinventándose”.

Javier Sauras, periodista freelance



Sauras es un tipo que le apuesta a las personas y a los vínculos que se crean entre ellas al desempeñar la comunicación. Durante su relato de vida recuerda con alegría que la mayor lección que aprendió durante su maestría en una universidad en Londres fue trabajar con sus compañeros.


Dos de ellos fueron quienes tenían ideas similares a las suyas sobre cómo desempeñar el periodismo digital durante una época en la que todavía se hacía un cambio de lo tradicional a lo multimedia.


Así fue como le apostó a lo que viniera y decidió dejar el periodismo común (trabajar para un medio) y dedicarse el freelance, donde básicamente, él es su medio.


Para el español, la misma industria periodística es la que está buscando qué es lo siguiente. Y para satisfacerla: “hay que estar muy encima del periodismo, porque el periodismo está continuamente experimentándose y reinventándose”, menciona.


Sauras sabía lo que quería hacer, pero ¿Cómo hacerlo? Era su pregunta.




El periodismo digital fue la salida que encontró para iniciar ese camino que siempre había querido seguir pero no había descubierto por dónde llegarle.


Desde documentales hasta infografías interactivas que parecen videojuegos informativos, Sauras y sus compañeros intentan siempre ir al ritmo de la innovación digital y por medio de contenidos multimedia alcanzar la inmersión de los consumidores para asegurar un impacto en la audiencia.


“Comprenderlo es realmente lo que tienes que hacer porque lo que quieres es explicarlo, quieres crear un impacto y para el impacto necesitas que la gente se interese”, hace una referencia a su trabajo.


De lo tradicional a lo moderno, Javier Sauras parece conocer todas las reglas del juego. Continuamente aprendiendo y compartiendo sus conocimientos, el periodismo es la facultad que le ha permitido cumplir su sueño de contar historias de una manera diferente a la que consumimos comúnmente.




¿Valdrá la pena apostar por un periodismo freelance en un mundo digital? El periodista español asegura no tener la respuesta, pero de algo está seguro: vale la pena intentar lo que nadie antes ha hecho.



Datos curiosos sobre Javier Sauras


  • Sus historias se han basado en los países de: Japón, España, China, Reino Unido, Bolivia y Filipinas.

  • El Centro Europeo de Periodismo le otorgó dos becas "Innovation in Development Reporting" financiadas por la Fundación Bill y Melinda Gates

  • Recomienda a los periodistas: "no competir, colaborar entre nosotros".



Contenido relacionado que podría interesar






bottom of page