Ambas caras de la moneda: La Cuarta Revolución Industrial
- Gabriela Batres
- Apr 13, 2019
- 2 min read

Destacada por la convergencia entre las tecnologías físicas y digitales, la cuarta revolución industrial es un concepto que el ingeniero y economista alemán, Klaus Schwab, asegura cambiará nuestra manera de ver el mundo.
La realidad es que en la actualidad ya nos encontramos en ese cambio. Nuestra visión del mundo es mayoritariamente a través de una pantalla de vidrio, sea esta parte de una computadora, un dispositivo móvil o un teléfono.
Un estudio realizado por el Pew Research Center en 2019 demuestra que de una cantidad de jóvenes adultos encuestados en Estados Unidos, los resultados de su consumo de las plataformas online y aplicaciones de dispositivos móviles son los siguientes:
El auge de las oportunidades en internet se da ahora. De la mano de los constantes avances tecnológicos, el crecimiento de la conectividad es una brecha cada vez más amplia.
El informe de Estado Mundial de la Infancia 2017 de UNICEF resalta que "los niños y jóvenes conectados están haciendo escuchar sus opiniones por medio de blogs, videos, redes sociales, revistas, dibujos, hashtags, podcasts y otros instrumentos".
La cuarta revolución industrial repercutirá en las maneras que conocemos para relacionarnos y en las que trabajamos unos con otros.
En una entrevista con el medio británico BBC News, Klaus Schwab, señaló que el mercado, el futuro del trabajo y la desigualdad son solamente algunos de los campos que se verán reinventados y revolucionados a partir de la Industria 4.0.
"Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes"
Klaus Schwab, autor de "La Cuarta Revolución Industrial"
De ser bien aprovechado, el internet en la vida cotidiana de los seres humanos puede ser una herramienta indispensablemente útil y servicial.
Sin embargo, la manera en la que este se emplea no siempre llega a ser la mejor.
El medio británico Independent compartió seis efectos negativos que el uso de redes sociales causa en los usuarios. Entre ellos se encuentran los problemas de autoestima, conexión humana, memoria, sueño, atención y salud mental.
Este último ha generado mucho debate para los expertos, especialmente por su repetitiva aparición en los comportamientos de los jóvenes adultos a nivel global.
Bailey Parnell, CEO de SkillsCamp, compartió su opinión mediante una TedTalk:
Positivos y negativos, ambos aspectos merecen ser evaluados por los usuarios cibernéticos, pues únicamente a partir del conocimiento de la transición por la que pasamos en la actualidad, seremos capaces de avanzar como sociedad global.








Comments